debido a lo anterior se ha estudiado la mejor manera de cómo utilizarlas como recurso didáctico en el aula, con base en esto se hizo una clasificación de los tipos de modalidades más usuales en el uso de la computadora como recurso didáctico.
a continuación se muestra un cuadro comparativo sobre la clasificación de las modalidades, su característica, algunos ejemplos y su aplicación.
TIPO
DE MODALIDAD
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLO
|
APLICACIÓN
|
TUTORIAL
|
Se evalúa
por medio de preguntas.
La
información se le proporciona al alumno
La
computadora instruye
No es
creativo
Es sistemático
|
Tutorial
de manejo de Excel
|
Es útil para niños con problemas de
aprendizaje, así ira a su ritmo sin molestar a otros.
|
DE EJERCITACIÓN
|
Resolución
de problemas
Se
detectan los errores y se corrigen
Se
muestran ejemplos
Brinda un
resumen de lo realizado
|
1.Vocabulary Tutor
2.Scalae verborum
|
Ambos ayudan a ampliar el vocabulario del
estudiante
|
DE SIMULACIÓN
|
Es
llamativa
Se
presenta un fenómeno real y dinámico
Se aprende
a manipular objetos o fenómenos
|
1.Simulador
de manejo
2.Simulador
de vuelo
3.Simulador
del cuerpo humano
|
Sirven para aprender el funcionamiento de
un auto y un avión y como usarlo. El simulador del cuerpo humano para conocer
como está compuesto y el funcionamiento de nuestro organismo
|
DE EJERCITACIÓN Y PRACTICA
|
Realización
de ejercicios
Se
adquieren habilidades
Es como un
entrenamiento
|
1.Programa:
Math Trek
2.International
Inspirer
3.NETLAB
|
Repaso de matemáticas con ejercicios útiles
(1).
Practica la preparación de rutas (geografía) (2).
Ejercita y practica lo visto en un tutorial
(3).
|
DE JUEGOS
|
Desarrolla
habilidades
Es
divertido
Entretiene
y aprende al mismo tiempo
|
1.Pipo 1
2.Ajedrez
|
Ayuda a aprender a leer, refuerza lo visto en clase.(1) Ayuda al razonamiento(2)
|
DE HERRAMIENTAS COMPUTARIZADAS
|
Ayuda como
herramienta para realizar alguna actividad
|
Microsoft
Word
Movie
Maker
|
Ayuda a crear documentos de forma práctica y sencilla.(1)
Te da la opción de crear videos entretenidos y creativos(.2)
|
DE DEMOSTRACIÓN
|
Se le muestran
los resultados de diferentes procesos
Se
observan las consecuencias de cambio
|
Videos de
velocidad
Videos
sobre experimentos
|
Ejemplifican
algunos contenidos de física.
|
DE DESCUBRIMIENTO
|
Aprendizaje
por deducción o inferencia
|
Esta herramienta, encaminada de una manera correcta, le ayudará al estudiante a conocer y experimentar cosas que no conoce en su entorno. Las computadoras han transformado al estudiante de un receptor pasivo de la información a participantes activos.
Existe un camino largo por recorrer para la capacitación del docente. No obstante, la sola aplicación de la computadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje no asegura la formación de mejores alumnos, si ésta no va guiada por el docente.
por lo tanto el uso de la computadora en la educación aumentara, así que es importante saber como utilizarla, la postura correcta al trabajar con esta herramienta, por ello aquí te dejo un vídeo sobre esto: uso del computador
No hay comentarios:
Publicar un comentario