miércoles, 6 de agosto de 2014

LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA (segunda parte)


La computadora ha sido y sera siempre de gran ayuda para el docente para el logro del aprendizaje en los alumnos. Sin embargo debemos tener presente que una computadora nunca sustituirla al profesor, es de gran ayuda, si pero solo es una herramienta, un auxiliar para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje y para que esto suceda, el docente tendrá que saber utilizarla.

debido a lo anterior se ha estudiado la mejor manera de cómo utilizarlas como recurso didáctico en el aula, con base en esto se hizo una clasificación de los tipos de modalidades más usuales en el uso de la computadora como recurso didáctico.
a continuación se muestra un cuadro comparativo sobre la clasificación de las modalidades, su característica, algunos ejemplos y su aplicación.

TIPO DE MODALIDAD
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO
APLICACIÓN
TUTORIAL
Se evalúa por medio de preguntas.
La información se le proporciona al alumno
La computadora instruye
No es creativo
Es sistemático
Tutorial de manejo de Excel

Es útil para niños con problemas de aprendizaje, así ira a su ritmo sin molestar a otros.
DE EJERCITACIÓN
Resolución de problemas
Se detectan los errores y se corrigen
Se muestran ejemplos
Brinda un resumen de lo realizado

1.Vocabulary Tutor
2.Scalae verborum
Ambos ayudan a ampliar el vocabulario del estudiante
DE SIMULACIÓN
Es llamativa
Se presenta un fenómeno real y dinámico
Se aprende a manipular objetos o fenómenos
1.Simulador de manejo
2.Simulador de vuelo
3.Simulador del cuerpo humano
Sirven para aprender el funcionamiento de un auto y un avión y como usarlo. El simulador del cuerpo humano para conocer como está compuesto y el funcionamiento de nuestro organismo
DE EJERCITACIÓN Y PRACTICA
Realización de ejercicios
Se adquieren habilidades
Es como un entrenamiento

1.Programa: Math Trek
2.International Inspirer
3.NETLAB
Repaso de matemáticas con ejercicios útiles (1).
Practica la preparación de rutas (geografía) (2).
Ejercita y practica lo visto en un tutorial (3).
DE JUEGOS
Desarrolla habilidades
Es divertido
Entretiene y aprende al mismo tiempo
1.Pipo 1
2.Ajedrez

Ayuda a aprender a leer, refuerza lo visto en clase.(1) Ayuda al razonamiento(2)
DE HERRAMIENTAS COMPUTARIZADAS
Ayuda como herramienta para realizar alguna actividad
Microsoft Word
Movie Maker
Ayuda a crear documentos de forma práctica y sencilla.(1)
Te da la opción de crear videos entretenidos y creativos(.2)
DE DEMOSTRACIÓN
Se le muestran los resultados de diferentes procesos
Se observan las consecuencias de cambio
Videos de velocidad
Videos sobre experimentos
Ejemplifican algunos contenidos de física.
DE DESCUBRIMIENTO
Aprendizaje por deducción o inferencia



Esta herramienta, encaminada de una manera correcta, le ayudará al estudiante a conocer y experimentar cosas que no conoce en su entorno. Las computadoras han transformado al estudiante de un receptor pasivo de la información a participantes activos.
Existe un camino largo por recorrer para la capacitación del docente. No obstante, la sola aplicación de la computadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje no asegura la formación de mejores alumnos, si ésta no va guiada por el docente.  

por lo tanto el uso de la computadora en la educación aumentara, así que es importante saber como utilizarla, la postura correcta al trabajar con esta herramienta, por ello aquí te dejo un vídeo sobre esto: uso del computador



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