Los
sistemas son expresados en modelos instruccionales y éstos son guías o
estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Con ellos se produce la instrucción de forma sistemática.
Se
utilizan para elaborar guías y materiales para mejorar la instrucción y el
proceso de aprendizaje. Comprende un conjunto de procesos interrelacionados en
el proceso de instrucción.
Así,
se presentan varios modelos de diseño instruccional que servirán como guía que
los instructores utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo los
elementos básicos de un modelo instruccional, el diagnostico de necesidades,
definición de objetivos, los contenidos, estrategias de aprendizaje y la
evaluación.
El
diseño instruccional es un elemento fundamental para planear, diseñar,
implementar y evaluar los contenidos educativos digitales; se ocupa de la
planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para
que se lleve a cabo el aprendizaje.
Por
ello a continuación se presentan siete modelos instruccionales, las fases que
presentan cada uno y un ejemplo sobre como su puede aplicar.
Algunos de los propósitos de estos modelos son:
•
Definir el destino al que se quiere llegar y los caminos para llegar a él.
•
Definir y organizar los contenidos a desarrollar.
• Definir las actividades:
tipo y su forma de evaluarlas.
• Elegir los materiales didácticos, ya sean
tradicionales o TIC’s que servirán de herramienta en su desarrollo.
• Ayudar a
los estudiantes a que consoliden y construyan sus conocimientos, habilidades y
actitudes.
A continuación se presenta un cuadro comparativo acerca de los modelos de diseño instruccional:
PASOS
O FASES
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DESCRIPCIÓN
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MODELO
DE DICK Y CAREY
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-Identificar la meta instruccional.
-Análisis de la instrucción.
-Análisis de los estudiantes y del contexto.
-Redacción de objetivos.
-Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
-Elaboración de la estrategia instruccional.
-Desarrollo y selección de los materiales de
instrucción.
-Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
-Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
-Revisión de la instrucción
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Modelo para el
diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una
relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la
respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). La
instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que
se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.
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MODELO
ASSURE DE HEINICH Y COL
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-Analizar las
características del estudiante.
-Establecimiento de
objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes
deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán
conseguidos.
-Selección de estrategias,
tecnologías, medios y materiales.
-Organizar el
escenario de aprendizaje.
-Participación de
los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la
participación del estudiante.
-Evaluación y
revisión de la implementación y resultados del aprendizaje.
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Tiene sus raíces teóricas
en el constructivismo, partiendo de las características concretas del
estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y
comprometida del estudiante.
Este modelo al igual que
el anterior recalcan la necesidad de plantear un objetivo al inicio y al
final realizar una revisión. Sin embargo este toma en cuenta la participación
de los estudiantes.
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MODELO
HANNAFIN PECK
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-Análisis de necesidades
-Diseño: diseño del curso (elección
de materiales y herramientas)
-Desarrollo e implementación:
organizar y estructurar los elementos para su implementación e impartición.
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Este modelo es muy general y sus fases no están
estructuradas.
Solo tiene 3 etapas y no muestra una de evaluación o
retroalimentación, sin embargo cuenta con las otras fases principales que la
mayoría de los modelos contienen.
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MODELO
DE ROBERT GAGNE
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Ganar la atención: Implica causar impacto con el problema o
situación detectada.
-Informar objetivos: Describir las metas y hacer al aprendiz partícipe de lo que aprenderá.
-Estimular el recuerdo: Refrescar los
conocimientos previos para fomentar un aprendizaje significativo.
-Presentar material: Proporcionar la
información evitando siempre la sobrecarga de la misma
-Dar feedback: Retroalimentación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes. -Producir la ejecución: Implica que los alumnos produzcan con lo aprendido. -Guiar el proceso: Implica que el docente sea facilitador y no un mero productor de información.
-Evaluar el desempeño: Verificar el logro de los
objetivos previamente establecidos.
-Promover la retención: Estimular a los alumnos para
que repasen lo aprendido y profundicen la información.
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Este es el único modelo que le pone importancia al
ganar la atención de los alumnos y el único que habla sobre la
retroalimentación de los conocimientos. En similitudes podemos encontrar que
recalca el aspecto de los objetivos y de la evaluación.
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MODELO
DE GAGNE Y BRIGGS
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Nivel del sistema
-Análisis de necesidades,
objetivos y prioridades.
-Análisis de
recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos.
-Determinación del
alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de
distribución.
Nivel del curso
-Análisis de los
objetivos del curso.
-Determinación de
la estructura y secuencia del curso.
Nivel de la lección
-Definición de los
objetivos de desempeño.
-Preparación de
planes (o módulos) de la lección.
-Desarrollo o
selección de materiales y medios.
-Evaluación del
desempeño del estudiante.
Nivel de sistema
final
-Preparación del
profesor.
-Evaluación
formativa.
-Prueba de campo,
revisión.
-Instalación y
difusión.
-Evaluación
sumatoria.
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Es el modelo más desarrollado porque a pesar de contar
con 4 fases, cada una desglosa aspectos que se deben tomar en cuenta, por
ejemplo el nivel de sistema final contempla la preparación del profesor, 2
tipos de evaluaciones, etc.
Sin embargo al igual que todos los demás tiene las
etapas principales: análisis de necesidades, evaluación, diseño de
estrategias y desarrollo.
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MODELO
DE JONASSEN
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Preguntas/casos/problemas/proyectos.
Contexto del
problema
Representación del
Problema/simulación
Espacio de la manipulación
del problema
Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias relacionadas (casos)
como referencia para los estudiantes.
Recursos de
Información. Los estudiantes necesitan
información que les permita construir sus modelos mentales y formular
hipótesis que dirijan su actividad en la resolución del problema.
Herramientas
cognitivas. Al otorgar complejidad, novedad y
tareas auténticas, el estudiante necesitará apoyo en su realización. Es
importante por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan
establecer los andamios o relaciones necesarias en la realización de las
mismas.
Conversación /
herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar
a comunidades de estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a
través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la colaboración
y la comunicación.
Social / Apoyo del
Contexto. Adecuar los factores ambientales y
del contexto que afectan a la puesta en práctica del ambiente de aprendizaje
constructivista
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Este modelo le da importancia a los conocimientos
previos del alumno en la fase “casos relacionados”, es el único que incluye a
la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje y adecua el contenido o el
aprendizaje de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve el alumno.
No cuenta con una etapa de evaluación o
retroalimentación pero si con una de contextualización al igual que los demás
modelos.
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MODELO
ADDIE
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Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el
entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades
formativas.
Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente
en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y
materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa
con la participación de los alumnos.
Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa
de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través
de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.
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Es muy similar a los demás modelos en todas sus etapas,
cuenta con 5 y tiene las etapas fundamentales según mi punto de vista, que
serían: análisis, diseño, desarrollo y evaluación.
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Para que puedas entenderlos mejor, te dejo un link con
ejemplos sobre la aplicación de cada uno de estos modelos.
Los modelos presentados son de gran ayuda a la hora de
planificar una clase y pueden utilizarse en contextos diferentes; es decir en
la educación presencial o en la educación a distancia. Son importantes para los
docentes que diseñaran los materiales y estrategias didácticas del curso. Un
buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los
elementos estructurales del programa, aportando las soluciones y estrategias
optimas a cada proceso formativo.
Cada uno de estos
modelos tiene fases diferentes, sin embargo tiene algunas similitudes, la
mayoría de estos coinciden en que al iniciar debe existir un análisis del
contexto y de los estudiantes así como el planteamiento de objetivos, durante se deben seleccionar o
diseñar los materiales o estrategias que se aplicaran y al final debe existir
una etapa en la que se tiene que evaluar el aprendizaje.
VÍDEO DISEÑO INSTRUCCIONAL
VÍDEO DISEÑO INSTRUCCIONAL
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