martes, 5 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA (segunda parte)


Los sistemas son expresados en modelos instruccionales y éstos son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ellos se produce la instrucción de forma sistemática. 
Se utilizan para elaborar guías y materiales para mejorar la instrucción y el proceso de aprendizaje. Comprende un conjunto de procesos interrelacionados en el proceso de instrucción.

Así, se presentan varios modelos de diseño instruccional que servirán como guía que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo los elementos básicos de un modelo instruccional, el diagnostico de necesidades, definición de objetivos, los contenidos, estrategias de aprendizaje y la evaluación.

El diseño instruccional es un elemento fundamental para planear, diseñar, implementar y evaluar los contenidos educativos digitales; se ocupa de la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Por ello a continuación se presentan siete modelos instruccionales, las fases que presentan cada uno y un ejemplo sobre como su puede aplicar. 

Algunos de los propósitos de estos modelos son: 
• Definir el destino al que se quiere llegar y los caminos para llegar a él. 
• Definir y organizar los contenidos a desarrollar. 
• Definir las actividades: tipo y su forma de evaluarlas. 
• Elegir los materiales didácticos, ya sean tradicionales o TIC’s que servirán de herramienta en su desarrollo. 
• Ayudar a los estudiantes a que consoliden y construyan sus conocimientos, habilidades y actitudes.


A continuación se presenta un cuadro comparativo acerca de los modelos de diseño instruccional:


PASOS O FASES
DESCRIPCIÓN
MODELO DE DICK Y CAREY
-Identificar la meta instruccional.
-Análisis de la instrucción.
-Análisis de los estudiantes y del contexto.
-Redacción de objetivos.
-Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
-Elaboración de la estrategia instruccional.
-Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
-Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
-Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
-Revisión de la instrucción

Modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.

MODELO ASSURE DE HEINICH Y COL
-Analizar las características del estudiante.
-Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.               
-Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
-Organizar el escenario de aprendizaje.
-Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante.
-Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje.

Tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
Este modelo al igual que el anterior recalcan la necesidad de plantear un objetivo al inicio y al final realizar una revisión. Sin embargo este toma en cuenta la participación de los estudiantes.
MODELO HANNAFIN PECK
-Análisis de necesidades
-Diseño: diseño del curso (elección de materiales y herramientas)
-Desarrollo e implementación: organizar y estructurar los elementos para su implementación e impartición.
Este modelo es muy general y sus fases no están estructuradas.
Solo tiene 3 etapas y no muestra una de evaluación o retroalimentación, sin embargo cuenta con las otras fases principales que la mayoría de los modelos contienen.
MODELO DE ROBERT GAGNE
Ganar la atención: Implica causar impacto con el problema o situación detectada.
-Informar objetivos: Describir las metas y hacer al aprendiz partícipe de lo que aprenderá.
-Estimular el recuerdo: Refrescar los conocimientos previos para fomentar un aprendizaje significativo.
-Presentar material: Proporcionar la información evitando siempre la sobrecarga de la misma
-Dar feedback: Retroalimentación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes.
-Producir la ejecución: Implica que los alumnos produzcan con lo aprendido
-Guiar el proceso: Implica que el docente sea facilitador y no un mero productor de información. 
-Evaluar el desempeño: Verificar el logro de los objetivos previamente establecidos.
-Promover la retención: Estimular a los alumnos para que repasen lo aprendido y profundicen la información.

Este es el único modelo que le pone importancia al ganar la atención de los alumnos y el único que habla sobre la retroalimentación de los conocimientos. En similitudes podemos encontrar que recalca el aspecto de los objetivos y de la evaluación.
MODELO DE GAGNE Y BRIGGS
Nivel del sistema
-Análisis de necesidades, objetivos y prioridades.
-Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos.
-Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución.
Nivel del curso
-Análisis de los objetivos del curso.
-Determinación de la estructura y secuencia del curso.
Nivel de la lección
-Definición de los objetivos de desempeño.
-Preparación de planes (o módulos) de la lección.
-Desarrollo o selección de materiales y medios.
-Evaluación del desempeño del estudiante.
Nivel de sistema final
-Preparación del profesor.
-Evaluación formativa.
-Prueba de campo, revisión.
-Instalación y difusión.
-Evaluación sumatoria.

Es el modelo más desarrollado porque a pesar de contar con 4 fases, cada una desglosa aspectos que se deben tomar en cuenta, por ejemplo el nivel de sistema final contempla la preparación del profesor, 2 tipos de evaluaciones, etc.

Sin embargo al igual que todos los demás tiene las etapas principales: análisis de necesidades, evaluación, diseño de estrategias y desarrollo.
MODELO DE JONASSEN
Preguntas/casos/problemas/proyectos.
Contexto del problema
Representación del Problema/simulación
Espacio de la manipulación del problema
Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.
Recursos de Información. Los estudiantes necesitan información que les permita construir sus modelos mentales y formular hipótesis que dirijan su actividad en la resolución del problema.
Herramientas cognitivas. Al otorgar complejidad, novedad y tareas auténticas, el estudiante necesitará apoyo en su realización. Es importante por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan establecer los andamios o relaciones necesarias en la realización de las mismas.
Conversación / herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar a comunidades de estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la colaboración y la comunicación.
Social / Apoyo del Contexto. Adecuar los factores ambientales y del contexto que afectan a la puesta en práctica del ambiente de aprendizaje constructivista

Este modelo le da importancia a los conocimientos previos del alumno en la fase “casos relacionados”, es el único que incluye a la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje y adecua el contenido o el aprendizaje de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve el alumno.

No cuenta con una etapa de evaluación o retroalimentación pero si con una de contextualización al igual que los demás modelos.

MODELO ADDIE
Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

Es muy similar a los demás modelos en todas sus etapas, cuenta con 5 y tiene las etapas fundamentales según mi punto de vista, que serían: análisis, diseño, desarrollo y evaluación.


Para que puedas entenderlos mejor, te dejo un link con ejemplos sobre la aplicación de cada uno de estos modelos.

Los modelos presentados son de gran ayuda a la hora de planificar una clase y pueden utilizarse en contextos diferentes; es decir en la educación presencial o en la educación a distancia. Son importantes para los docentes que diseñaran los materiales y estrategias didácticas del curso. Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo.
Cada uno  de estos modelos tiene fases diferentes, sin embargo tiene algunas similitudes, la mayoría de estos coinciden en que al iniciar debe existir un análisis del contexto y de los estudiantes así como el planteamiento de  objetivos, durante se deben seleccionar o diseñar los materiales o estrategias que se aplicaran y al final debe existir una etapa en la que se tiene que evaluar el aprendizaje.

VÍDEO DISEÑO INSTRUCCIONAL





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