La aparición de las nuevas tecnologías ha provocado innumerables cambios en todos los ámbitos y el educativo no es la excepecion, se
ha cambiado radicalmente la forma de enseñar.
La educación de hoy en día es muy distinta a la del siglo
pasado, sin embargo aún tenemos obstáculos que superar, por ejemplo el hecho de
que teniendo herramientas tecnológicas a la mano y aun así no saber
utilizarlas o el no emplearlas
adecuadamente.
Para conocer a fondo los cambios que ha tenido la educación
gracias a los avances tecnológicos, se presenta un cuadro comparativo entre la
educación del siglo XX y la educación del siglo XXI
CUADRO
COMPARATIVO
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SIGLO XX
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SIGLO XXI
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EDUCACIÓN
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Satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las
capacidades e intereses individuales
Se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolar sobre la
educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal, subnormal
y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada nivel; se organiza la educación
con criterio social-económico, desde la preescolaridad hasta el nivel
superior. Tenía como objetivo primordial la unificación de los
contenidos curriculares de la educación primaria que se iniciaría con el
proyecto de escuela unificada, dando paulatinamente orden al sistema
educativo que carecía de uniformidad institucional.
El objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de
convivencia social. se inicia con un
nuevo principio denominado la escuela
del amor, que deroga la educación socialista, enfatizando la unidad, la
familia, los valores y la moral
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Permite adecuar los
procesos de enseñanza- aprendizaje, proporcionando conocimientos y
herramientas a los alumnos para su desarrollo personal y profesional y
eliminando las barreras digitales.
Búsqueda de métodos
más participativos por parte de los
estudiantes, primero para que se motiven, segundo para que vean la
aplicación de lo que se estudia y tercero para que aprendan a aprender.
Vencer el miedo a las
tecnologías para utilizarlas al servicio de la educación.
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DOCENTE
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El docente aún tenía
el papel principal y era quien contaba con todos los conocimientos, era el
encargado de transmitir la información a los estudiantes. El docente buscaba
el perfeccionamiento cultural y educativo para mejorar su conocimiento y
actuar con mayor seguridad ante el arte de educar. Existía una actualización
educativa.
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Al docente se le ve
como un facilitador en el proceso de enseñanza, así como un orientador o guía
para que los alumnos construyan su conocimiento. Es el encargado de diseñar
medios, materiales y recursos que deben ser adaptados. Es un investigador y
facilitador de contenidos. Debe tener habilidades mínimas técnicas para
interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes antes y en el
desarrollo de los cursos
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ALUMNO
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Se valora la
personalidad del educando y se le guía oportunamente para su desarrollo
total.
El alumno se ve como
un receptor de información, utiliza más el aprendizaje memorístico que el
crítico o constructivo.
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Debe obtener el mayor
provecho de los recursos y fuentes de información que las nuevas tecnologías
le ofrecen, sacar el mayor provecho al aprendizaje que la red y los nuevos
entornos virtuales, optimizar su tiempo al máximo en sus tareas. Se autónomo,
responsable y tener autonomía.
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Mediante este cuadro podemos darnos cuenta que el docente, el
estudiante y las TIC’s son agentes activos dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, permitiendo el desarrollo del aprendizaje
significativo.
Estos son los cambios que ha tenido la educación hasta el
momento, pero hay que recordar que la tecnología avanza dia a dia y nosotros
tenemos que avanzar con ella.
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