martes, 5 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA (primera parte)


La aparición de las nuevas tecnologías ha provocado innumerables cambios en todos los ámbitos y el educativo no es la excepecion, se ha cambiado radicalmente la forma de enseñar.
La educación de hoy en día es muy distinta a la del siglo pasado, sin embargo aún tenemos obstáculos que superar, por ejemplo el hecho de que teniendo herramientas tecnológicas a la mano y aun así no saber utilizarlas  o el no emplearlas adecuadamente.


Para conocer a fondo los cambios que ha tenido la educación gracias a los avances tecnológicos, se presenta un cuadro comparativo entre la educación del siglo XX y la educación del siglo XXI

CUADRO COMPARATIVO

SIGLO XX
SIGLO XXI
EDUCACIÓN
Satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales
Se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolar sobre la educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal, subnormal y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada nivel; se organiza la educación con criterio social-económico, desde la preescolaridad hasta el nivel superior. Tenía como objetivo primordial la unificación de los contenidos curriculares de la educación primaria que se iniciaría con el proyecto de escuela unificada, dando paulatinamente orden al sistema educativo que carecía de uniformidad institucional.
El objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de convivencia social. se inicia con un nuevo principio denominado la escuela del amor, que deroga la educación socialista, enfatizando la unidad, la familia, los valores y la moral
Permite adecuar los procesos de enseñanza- aprendizaje, proporcionando conocimientos y herramientas a los alumnos para su desarrollo personal y profesional y eliminando las barreras digitales.
Búsqueda de métodos más participativos por parte de los  estudiantes, primero para que se motiven, segundo para que vean la aplicación de lo que se estudia y tercero para que aprendan a aprender.
Vencer el miedo a las tecnologías para utilizarlas al servicio de la educación.
DOCENTE
El docente aún tenía el papel principal y era quien contaba con todos los conocimientos, era el encargado de transmitir la información a los estudiantes. El docente buscaba el perfeccionamiento cultural y educativo para mejorar su conocimiento y actuar con mayor seguridad ante el arte de educar. Existía una actualización educativa.
Al docente se le ve como un facilitador en el proceso de enseñanza, así como un orientador o guía para que los alumnos construyan su conocimiento. Es el encargado de diseñar medios, materiales y recursos que deben ser adaptados. Es un investigador y facilitador de contenidos. Debe tener habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes antes y en el desarrollo de los cursos
ALUMNO
Se valora la personalidad del educando y se le guía oportunamente para su desarrollo total.
El alumno se ve como un receptor de información, utiliza más el aprendizaje memorístico que el crítico o constructivo.



Debe obtener el mayor provecho de los recursos y fuentes de información que las nuevas tecnologías le ofrecen, sacar el mayor provecho al aprendizaje que la red y los nuevos entornos virtuales, optimizar su tiempo al máximo en sus tareas. Se autónomo, responsable y tener autonomía. 


Mediante este cuadro podemos darnos cuenta que el docente, el estudiante y las TIC’s son agentes activos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el desarrollo del aprendizaje significativo. 
Estos son los cambios que ha tenido la educación hasta el momento, pero hay que recordar que la tecnología avanza dia a dia y nosotros tenemos que avanzar con ella.






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