miércoles, 6 de agosto de 2014

EDUCACIÓN MULTIMEDIA (segunda parte)


Por materiales multimedia nos referimos a aquellos materiales que contienen o están formados por diferentes herramientas como texto, audio, imágenes estáticas, imágenes dinámicas, vídeo, entre otras. Todas estas en conjunto pueden formar un material educativo de gran ayuda.


En la actualidad este tipo de materiales son una buena opción para utilizarlos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ya que le facilita el aprendizaje al alumno y hace que esté presente mayor motivación e interés, incluso ayuda para comprender mejor el tema y al docente le facilita su labor.

en este link encontraras un articulo sobre las caracteristicas que deben tener los materiales multimedia.


Existen muchos materiales de este tipo, por ejemplo: libros multimedia, enciclopedia electrónica, revistas electrónicas, tutoriales, simuladores, programas de ejercitación y práctica, talleres creativos, instrumentos de evaluación, entre otros. Cada uno de ellos tiene una función y forma de trabajar diferente, sin embargo podemos hacer uso de algún material multimedia para cualquier área de estudio, es decir, para enseñarles a nuestros alumnos a contar o las operaciones básicas podemos aplicar los programas de ejercitación y práctica o los de resolución de problemas, para contenidos conceptuales por ejemplo de las asignaturas de español o ciencias naturales es más practico aplicar los libros o enciclopedias multimedia. Para ello a continuación se muestran tres materiales multimedia y sus características:

ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA (MI PRIMERA ENCARTA)

Tipología de material: es una enciclopedia de con un sistema de navegación reticular, un nivel de control profesional de tipo semi-abierta (porque los usuarios podían hacer sugerencias sobre la corrección o mejora acerca de algunos artículos, aunque la actualización de estos no siempre se realizaba y no era inmediata pero si se lograban hacer algunas modificaciones) y tiene una finalidad informativa.
Uso en la red: para utilizarlo es necesario descargarla e instalarla en el procesador, aunque también está disponible en CD-ROM y DVD-ROM y existió una versión limitada en línea que incluida lo mismo que las otras.
Se puede descargar en este sitio: http://encarta.programas-gratis.net/
Como se presentan los contenidos y objetivos pedagógicos: Cada artículo sobre un tema en particular se integra con el contenido multimedia. Esto incluye ilustraciones, audio, vídeo, un centro web e incluso algunos juegos. Posee un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, para ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis. Encarta también posee muchas fotografías e ilustraciones, gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis. Es muy útil para estudiantes de cualquier nivel y para cualquier asignatura ya que contiene artículos de todo tipo, es entretenida y se puede aprender jugando mediante esta novedosa enciclopedia.
Aspectos funcionales: contiene textos, videos, audios, imágenes estáticas y dinámicas y juegos.
Aspectos técnicos y estéticos: es muy llamativa por los colores y el tipo de imágenes que utiliza, la forma en la que está diseñada motiva a seguir indagando y aprendiendo.
Dificultades y mejoras: las dificultades y mejoras que se le pudieron y pudieran hacer si Microsoft decidiera volver a lanzarla radicarían en que existían artículos con poca información, ayudaría que los hicieran más extensos o cortos pero crear artículos relacionados para poder complementar la información y así obtener mayores conocimientos. En general seria complementar toda la enciclopedia con más juegos, artículos, videos y audios.
Idiomas: inglés, español, alemán, italiano, francés, japonés, holandés y portugués.
Encarta según mi punto de vista es de las mejores si no es que la mejor enciclopedia electrónica que ha existido a pesar de sus dificultades, ya que la confiabilidad de la información a comparación con Wikipedia es 50% mayor. Es muy buena (porque aún se puede descargar) y servía de ayuda a cualquier persona, incluso era una forma de entretenimiento positivo porque aprendías muchas cosas sin que fuera tedioso y no necesitabas internet para estar navegando en ella.
 
PROGRAMA DE EJERCITACIÓN Y PRACTICA (LUDOS)

Tipología de material: utiliza un sistema de navegación reticular, su nivel de control es cerrado y su finalidad es informativa y formativa.
Uso en la red: los alumnos pueden acceder a estas fácilmente en la red y pueden hacerlo en la escuela o desde la comodidad de su hogar junto con su familia. Incluso hay un apartado para profesores, alumnos y público.
Como se presentan los contenidos y objetivos pedagógicos:  siempre antes de la practica o de resolver ciertos ejercicios tiene que estar la teoría, por lo que ludos antes de los cuestionarios o ejercicios te presenta la teoría de forma dinámica, te explica el tema con ayuda de imágenes y después te presenta varios ejercicios, por ejemplo sobre el tema de las articulaciones algunos de los ejercicios presentados son crucigramas o que identifiques determinada parte del cuerpo (articulación o hueso) en las imágenes. Otro punto positivo es que al contestar los ejercicios te da varias oportunidades y te brinda la respuesta correcta, así no te quedas con la duda. El objetivo de esto es que los alumnos aprendan al jugar y que el aprendizaje no sea tedioso.
Aspectos funcionales: contiene audio, texto, imágenes estáticas y dinámicas e interactividad. Está formado por casi todos los medios.
Aspectos técnicos y estéticos: es muy llamativo, por lo que los alumnos se divierten y entretienen al estar aprendiendo, no se les hace tedioso. Al elegir una de las 3 grandes clasificaciones (moviland, diverlan o ludoland) abre otra ventana y ahí va abriendo las páginas con las que decidas trabajar y la voz de los personajes de la página hace que te llame la atención trabajar en Ludos.
Dificultades y mejoras: la única mejora según mi perspectiva sería la de ampliar los contenidos, tiene contenidos de diversas asignaturas, sin embargo le hace falta información, todo lo demás me parece que está bien y es adecuado.
Idiomas: español

LIBROS MULTIMEDIA (LIM)

Tipología de material: según su sistema de navegación es lineal, utiliza un nivel de control profesional cerrado y su finalidad puedes ser tanto informativa como formativa porque incluye ejercicios.
Uso en la red: es fácil de acceder a este y se pude trabajar en línea, pero también se puede descargar y tenerlo en el ordenador.
Como se presentan los contenidos y objetivos pedagógicos: los contenidos están clasificados de acuerdo a la materia, a uno de los que entre fue el de conocimiento del medio, te presenta la información de acuerdo al tema y a continuación puedes realizar ejercicios para reforzar lo aprendido con la lección, hay muchos tipos de ejercicios que puedes hacer dependiendo del tema. También te presenta imágenes y mapas para que te sea más claro el contenido. Es un libro interactivo multimedia muy entretenido y de gran utilidad.
Aspectos funcionales: contiene texto, imágenes estáticas y dinámicas e interactividad.
Aspectos técnicos y estéticos: utiliza colores muy llamativos para atraer al alumno, abre varias ventanas al abrir algunas actividades, te permite rectificar tus resultados en los ejercidos y al inicio de la página hay un mini instructivo de cómo utilizar esta innovadora aplicación.
Dificultades y mejoras: las dificultades radican en que algunas páginas no se pueden abrir y existen apartados que no están en español, también sería bueno que se ampliara el contenido o la clasificación fuera más clara y precisa.
Idiomas: español, inglés, italiano, francés y portugués.

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