MODELO DE DICK Y
CAREY
Metas:
el estudiante desarrollara habilidades y destrezas que le permitan manipular
cada una de las partes del microscopio.
Destrezas: motricidad al manipular el microscopio.
Análisis: los estudiantes deberán conocer las características
principales del microscopio, cuando utilizarlo. Se aplicara en la sala de
informática.
Objetivos: identificar los componentes del microscopio a partir de
la explicación. Observar muestras que permitirán evidenciar la manipulación del
instrumento.
Desarrollo de instrumentos de
evaluación: el estudiante deberá ubicar
el nombre de cada una de las partes y realizar la observación de 5 muestras
para después armar visualmente el microscopio y finalmente observar una muestra
a fin de evidenciar el aprendizaje obtenido.
Desarrollo de estrategia: los estudiantes desarrollaran las 3 actividades
propuestas en el material digital y posteriormente en el laboratorio observaran
sus muestras.
Selección de materiales: laboratorio virtual, microscopio y muestras de
micropreparados.
Evaluación formativa: se tendrán en cuenta las opiniones de los estudiantes
frente a la claridad de los objetivos, la calidad del material y los resultados
obtenidos.
Evaluación sumativa: se tendrán en cuenta el resultado individual de cada una
de las actividades propuestas en el material digital y la observación de la
muestra del micropreparado en el laboratorio.
MODELO ASSURE DE
HEINICH Y COL
MODELO DE JONASSEN
Aprendiendo sobre la computadora
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Aprendiendo desde la computadora
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Aprendiendo con la computadora
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Función de la computadora
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Es una herramienta de apoyo que tiene funciones y
características especificas
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Sus funciones están claras y definidas, es un medio que
genera conocimiento.
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Esta dentro del aula, por lo que solo se trabaja cuando
se asiste a clases
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Función del alumno
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Con el pizarrón
interactivo aprenden el funcionamiento de enciclomedia
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El alumno aprende lo que le es posible acceder gracias
al programa definido de enciclomedia
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El alumno va desarrollando su conocimiento contestando
las actividades puestas por enciclomedia
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Función del docente
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El pizarrón interactivo es una herramienta de trabajo
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Trabajar sobre lo previsto para ese día en el programa
del pizarrón interactivo
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El pizarrón interactivo es una herramienta de apoyo
para el profesor de la clase.
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MODELO HANNAFIN PECK
Objetivo: se requiere que el alumno adquiera conocimiento sobre el
sistema solar, el movimiento de los planetas y su relación de tamaño.
Necesidad: crear un modelo físico a escala, donde el alumno pueda
magnificar las distancias entre los planetas y el sol y el tipo de orbitas en
que se encuentran, lo mismo que la relación de tamaños entre planetas y el sol.
Evaluar por parte del área de ciencias la posibilidad de crear ese modelo
físico y su importancia transversal en el ciclo educativo.
Diseño: diseño del modelo por parte de un diseñador de modelos a
escala, teniendo en cuenta durabilidad del material y exactitud en las escalas
de medida. El área de tecnología e informática en compañía de un profesor de
física, evalúan el diseño, aplicando cálculos matemáticos en las distancias
recorridas, tiempos y validar la proporcionalidad de los objetos.
Implementación: se lleva a cabo la implementación del modelo,
utilizándolo como material didáctico en la clase. Se evalúa a partir del
conocimiento logrado por los alumnos, si el modelo si logro facilitar el aprendizaje
por parte de los estudiantes del sistema solar.
MODELO DE GAGNE Y
BRIGGS
Atraer la atención
del alumno: mediante la dinámica “canasta de frutas” los alumnos se activaran y
motivaran para comenzar con el aprendizaje.
Informar sobre el
objetivo: después de la dinámica se les informara que hablaremos sobre el tema
de la alimentación y como llevar una visa saludable.
Estimulación del
recuerdo de capacidades: se les preguntara a los alumnos que alimentos consumen
en mayores cantidades, cuales son de su agrado y cuales no y como se sienten al
consumir todos estos alimentos. Se les cuestionara sobre si saben algo sobre el
tema.
Presentación de
material: se explicara el tema con ayuda de una presentación en power point
Orientación del
aprendizaje: se les preguntara si tienen dudas respecto al tema y jugaran con
los juegos seleccionados.
Producción de
conducta: esta e llevara a cabo cuando entiendan que alimentos son más sanos y
que al realizar ejercicio obtendrán mejores resultados para tener buena salud.
Retroalimentación: se
dará con los juegos y un juego-cuestionario aplicado de forma grupal.
Evaluación: se
evaluara de acuerdo a la participación de los alumnos y con el escrito sobre
sus conclusiones acerca del tema.
Mejoramiento de la
retentiva: se dará en las clases posteriores al recordar el tema, se reafirmara
y complementara con otros ejemplos y aplicando el aprendizaje. También se
llevara a cabo con la aplicación de estos en su vida cotidiana y se reflejara
en su buena salud y estado físico y mental.
MODELO ADDIE
Análisis-
Necesidad: mejorar en los estudiantes las destrezas y habilidades de escritura,
específicamente: la ortografía, y ampliar el uso adecuado del lenguaje escrito.
El trabajo se realizara en el laboratorio de cómputo donde se ejercitaran.
Diseño-
Objetivo general: producir textos escritos de carácter funcional y artístico
donde se refleje su actitud crítica y se exprese su creatividad y sensibilidad.
Selección
de estrategias pedagógicas: mediante ilustraciones coloridas, atrayentes, relacionadas
con el tema y con muy poco texto se va orientando la participación.
Medio requerido: para presentar el contenido
consiste en un portafolio electrónico
Desarrollo:
en el portafolio electrónico en el cual se trabajara, el alumno puede archivar
los diferentes ejercicios, el estudiante puede comparar y autoevaluar su propio
proceso de aprendizaje, hace meta cognición, y realiza los cambios necesarios o
refuerza según haga falta; por otra parte el docente puede comparar los
trabajos anteriores con los más recientes.
Este
formato electrónico va a mostrar instrucciones de manera interactiva. Los
medios a emplear serán audio, video y animación, se utiliza el internet para
presentar información en formatos variados multimediales.
El
formato contara con un espacio en el que el participante podrá mostrar sus
dudas o inquietudes.
Implantación:
se duplican y distribuyen los materiales, se instala el portfolio electrónico.
Se implanta e implementa en el curso.
Evaluación:
se evalúa de acuerdo a los siguientes criterios.
Actividad evaluada
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Evaluacion cuantitativa
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Evaluacion cualitativa
| ||
criterio
|
Porcentaje
|
criterio
|
porcentaje
| |
Cuestionario
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Acentuacion, conocimiento del tema y ortografia
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20%
|
Responsabilidad y compañerismo
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5%
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Discusion
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Coherencia, concordancia y cohesion
|
20%
|
Respeto y actitud hacia el trabajo
|
5%
|
Ejercicio
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Coherencia, concordancia y cohesion
|
20%
|
Respeto y responsabilidad
|
5%
|
ejercicio
|
Coherencia, concordancia y cohesion
|
20%
|
Responsabilidad y actitud hacia el trabajo
|
5%
|
Gracias muy útil la información
ResponderEliminarMuchas gracias, me gusto
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