martes, 5 de agosto de 2014

EJEMPLOS DE LA APLICACION DE LOS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

MODELO DE DICK Y CAREY


Metas: el estudiante desarrollara habilidades y destrezas que le permitan manipular cada una de las partes del microscopio.
Destrezas: motricidad al manipular el microscopio.
Análisis: los estudiantes deberán conocer las características principales del microscopio, cuando utilizarlo. Se aplicara en la sala de informática.
Objetivos: identificar los componentes del microscopio a partir de la explicación. Observar muestras que permitirán evidenciar la manipulación del instrumento.
Desarrollo de instrumentos de evaluación: el estudiante deberá ubicar el nombre de cada una de las partes y realizar la observación de 5 muestras para después armar visualmente el microscopio y finalmente observar una muestra a fin de evidenciar el aprendizaje obtenido.
Desarrollo de estrategia: los estudiantes desarrollaran las 3 actividades propuestas en el material digital y posteriormente en el laboratorio observaran sus muestras.
Selección de materiales: laboratorio virtual, microscopio y muestras de micropreparados.
Evaluación formativa: se tendrán en cuenta las opiniones de los estudiantes frente a la claridad de los objetivos, la calidad del material y los resultados obtenidos.
Evaluación sumativa: se tendrán en cuenta el resultado individual de cada una de las actividades propuestas en el material digital y la observación de la muestra del micropreparado en el laboratorio.


MODELO ASSURE DE HEINICH Y COL



MODELO DE JONASSEN

Aprendiendo sobre la computadora
Aprendiendo desde la computadora
Aprendiendo con la computadora
Función de la computadora
Es una herramienta de apoyo que tiene funciones y características especificas
Sus funciones están claras y definidas, es un medio que genera conocimiento.
Esta dentro del aula, por lo que solo se trabaja cuando se asiste a clases
Función del alumno
Con  el pizarrón interactivo aprenden el funcionamiento de enciclomedia
El alumno aprende lo que le es posible acceder gracias al programa definido de enciclomedia
El alumno va desarrollando su conocimiento contestando las actividades puestas por enciclomedia
Función del docente
El pizarrón interactivo es una herramienta de trabajo
Trabajar sobre lo previsto para ese día en el programa del pizarrón interactivo
El pizarrón interactivo es una herramienta de apoyo para el profesor de la clase.






MODELO HANNAFIN PECK

Objetivo: se requiere que el alumno adquiera conocimiento sobre el sistema solar, el movimiento de los planetas y su relación de tamaño.
Necesidad: crear un modelo físico a escala, donde el alumno pueda magnificar las distancias entre los planetas y el sol y el tipo de orbitas en que se encuentran, lo mismo que la relación de tamaños entre planetas y el sol. Evaluar por parte del área de ciencias la posibilidad de crear ese modelo físico y su importancia transversal en el ciclo educativo.
Diseño: diseño del modelo por parte de un diseñador de modelos a escala, teniendo en cuenta durabilidad del material y exactitud en las escalas de medida. El área de tecnología e informática en compañía de un profesor de física, evalúan el diseño, aplicando cálculos matemáticos en las distancias recorridas, tiempos y validar la proporcionalidad de los objetos.
Implementación: se lleva a cabo la implementación del modelo, utilizándolo como material didáctico en la clase. Se evalúa a partir del conocimiento logrado por los alumnos, si el modelo si logro facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes del sistema solar.

MODELO DE GAGNE Y BRIGGS

Atraer la atención del alumno: mediante la dinámica “canasta de frutas” los alumnos se activaran y motivaran para comenzar con el aprendizaje.
Informar sobre el objetivo: después de la dinámica se les informara que hablaremos sobre el tema de la alimentación y como llevar una visa saludable.
Estimulación del recuerdo de capacidades: se les preguntara a los alumnos que alimentos consumen en mayores cantidades, cuales son de su agrado y cuales no y como se sienten al consumir todos estos alimentos. Se les cuestionara sobre si saben algo sobre el tema.
Presentación de material: se explicara el tema con ayuda de una presentación en power point
Orientación del aprendizaje: se les preguntara si tienen dudas respecto al tema y jugaran con los juegos seleccionados.
Producción de conducta: esta e llevara a cabo cuando entiendan que alimentos son más sanos y que al realizar ejercicio obtendrán mejores resultados para tener buena salud.
Retroalimentación: se dará con los juegos y un juego-cuestionario aplicado de forma grupal.
Evaluación: se evaluara de acuerdo a la participación de los alumnos y con el escrito sobre sus conclusiones acerca del tema.
Mejoramiento de la retentiva: se dará en las clases posteriores al recordar el tema, se reafirmara y complementara con otros ejemplos y aplicando el aprendizaje. También se llevara a cabo con la aplicación de estos en su vida cotidiana y se reflejara en su buena salud y estado físico y mental.



MODELO ADDIE

Análisis- Necesidad: mejorar en los estudiantes las destrezas y habilidades de escritura, específicamente: la ortografía, y ampliar el uso adecuado del lenguaje escrito. El trabajo se realizara en el laboratorio de cómputo donde se ejercitaran.
Diseño- Objetivo general: producir textos escritos de carácter funcional y artístico donde se refleje su actitud crítica y se exprese su creatividad y sensibilidad.
Selección de estrategias pedagógicas: mediante ilustraciones coloridas, atrayentes, relacionadas con el tema y con muy poco texto se va orientando la participación.
 Medio requerido: para presentar el contenido consiste en un portafolio electrónico
Desarrollo: en el portafolio electrónico en el cual se trabajara, el alumno puede archivar los diferentes ejercicios, el estudiante puede comparar y autoevaluar su propio proceso de aprendizaje, hace meta cognición, y realiza los cambios necesarios o refuerza según haga falta; por otra parte el docente puede comparar los trabajos anteriores con los más recientes. 
Este formato electrónico va a mostrar instrucciones de manera interactiva. Los medios a emplear serán audio, video y animación, se utiliza el internet para presentar información en formatos variados multimediales.
El formato contara con un espacio en el que el participante podrá mostrar sus dudas o inquietudes.
Implantación: se duplican y distribuyen los materiales, se instala el portfolio electrónico. Se implanta e implementa en el curso.
Evaluación: se evalúa de acuerdo a los siguientes criterios.

Actividad evaluada
Evaluacion cuantitativa
Evaluacion cualitativa
criterio
Porcentaje
criterio
porcentaje
Cuestionario
Acentuacion, conocimiento del tema y ortografia
20%
Responsabilidad y compañerismo
5%
Discusion
Coherencia, concordancia y cohesion
20%
Respeto y actitud hacia el trabajo
5%
Ejercicio
Coherencia, concordancia y cohesion
20%
Respeto y responsabilidad
5%
ejercicio
Coherencia, concordancia y cohesion
20%
Responsabilidad y actitud hacia el trabajo
5%

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